GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Somos una corporación sin ánimo de lucro, es decir, un grupo de ciudadanos que, con gran espíritu cívico, solamente buscamos el bienestar de la comunidad, de las veredas y los sectores en los cuales tenemos cobertura. En nuestro caso concreto, hemos venido construyendo a lo largo de los años, una importante infraestructura, la cual seguiremos manteniendo y mejorando para continuar prestando uno de los servicios más importantes y vitales para el ser humano como es el del agua potable.

gestion2

En todo el año se realizó el seguimiento a la misión en el desarrollo de las actividades cotidianas, entre ellas la continuidad en la prestación del servicio la cual fue del 97.11%. Esta continuidad disminuyó 2.84% con respecto a la del año anterior, debido a que se presentaron varios daños en la red principal de 6” en los sectores comprendidos entre la oculta y el Colegio.

Diariamente se verifica la calidad del agua ofrecida a nuestros usuarios por medio de análisis internos que miden el pH, el cloro y la turbiedad en la planta de tratamiento, tanto en la mañana como en la tarde y mensualmente se toman muestras en diferentes puntos de muestreo para realizar cuatro análisis fisicoquímicos y cuatro microbiológicos, por parte del laboratorio de CORNARE que es certificado y anualmente se realiza el análisis de plaguicidas, para determinar si existe presencia de algún insumo químico que se pueda estar vertiendo a las fuentes de agua que surten el sistema.

El índice de riesgo en la calidad del agua IRCA fue durante todo el año de 0.0% lo que quiere decir que los análisis tomados por la administración municipal salieron libres de microorganismos y parámetros fisicoquímicos dentro de los límites permisibles. Esto nos ratifica que el agua que producimos es 100% potable y apta para el consumo humano.

Una de las gestiones más importantes realizadas este año fue la compra de un segundo lote de terreno en la parte alta de la microcuenca, con un área de 5.123 mt2, según levantamiento topográfico . Este lote jurídicamente se encuentra en común y proindiviso y corresponde al 23.03%, donde ya habíamos adquirido en 2017 el 25%, lo cual quiere decir que ya tenemos el 48.03% del total del predio.

Se cerco el lote de protección de la microcuenca con 5 hiladas de alambre y estacón inmunizado para delimitar los linderos y proteger las especies nativas sembradas de animales y personas ajenas a Acuatablazo. Con el fin de mantenerlo protegido con especies nativas, se gestionó la reforestación de 200 plántulas de especies nativas las cuales fueron sembradas por parte de la empresa Conasfalto, también con recursos propios Acuatablazo compró 198 plántulas  y la fundación Antioquia ambiental “FUNATAM”  donó 180 plántulas más, para un total de 578 destinadas a proteger nuestros nacimientos de agua.

Debido a los constantes daños presentados en el tramo de red de 6” comprendido entre La Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Oculta, se tomó la decisión de solicitar un crédito en Bancolombia  con el fin de ejecutar la reposición de 1.480 mt de tubería ya que la existente se instaló hace 42 años aproximadamente. Con todo lo anterior se mejorará el índice de continuidad en la prestación del servicio.

 

gestion1