Rionegro, junio 10 de 2020

BOLETÍN INFORMATIVO N°08

Debido a la emergencia declarada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19, Acuatablazo adopta las recomendaciones y disposiciones emitidas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA y el Municipio de Rionegro.

  1. Pago diferido para estratos residenciales 1 y 2:

Se podrán diferir por un plazo de treinta y seis (36) meses el cobro de las facturas, por concepto de cargos fijos y consumo, a los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2, emitidas a partir de la expedición del Decreto Legislativo 528 de 2020 y hasta el 31 de julio de 2020, con una tasa del 0% de interés.

  1. Pago diferido para estratos residenciales 3, 4, comercial e industrial:

Se podrán diferir por un plazo de veinticuatro (24) meses el cobro de las facturas, que incluyen el cargo fijo y el consumo no subsidiado a usuarios residenciales de estratos 3 y 4, y de los usos industrial y comercial, emitidas a partir de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica contenida en el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020 y hasta el 31 de julio de 2020.

  1. Pago diferido para estratos residenciales 5, 6 y oficiales:

Los usuarios que deseen podrán financiar los periodos facturados entre marzo y julio de 2020 con una tasa del 0% de interés. El plazo será el acordado entre las partes.

  1. Selección de la opción de pago diferido por parte de los usuarios y/o suscriptores:

Los suscriptores y/o usuarios residenciales de estratos 1 al 4, tienen la posibilidad de seleccionar si se acogen a la opción de pago diferido o si continúan pagando la factura en las condiciones establecidas en el Contrato de Condiciones Uniformes.

Los suscriptores y/o usuarios residenciales de estratos 1 al 4, seleccionan automáticamente la medida de pago diferido cuando no realizan el pago de la factura en la fecha límite de pago prevista.

Muchos suscriptores y/o usuarios realizan sus pagos y posiblemente olvidan enviarnos los comprobantes de pago, queremos evitar confusiones en cuanto a las facturas a diferir. Motivo por el cual, solicitamos seas tú quien nos indique si deseas acceder a este alivio económico.

  1. Pago anticipado:

Los suscriptores y/o usuarios que se acojan a la medida de pago diferido podrán cancelar en cualquier momento el saldo total a pagar de cada factura, sin aplicación de sanciones.

  1. Periodo de gracia:

Ofrecemos a los suscriptores y/o usuarios residenciales de estratos 1 al 4 un periodo de gracia para que el primer pago de las facturas diferidas se realice a partir de los 2 meses siguientes a la finalización de la Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esto quiere decir que quienes difieran sus facturas iniciaran el pago de la primera cuota aproximadamente el 08 de septiembre 2020.

  1. Suspensión del cobro de interés:

Se suspende el cobro de intereses de mora por el no pago o pago no oportuno de las facturas expedidas entre marzo y de julio de 2020.

  1. Suspensión del servicio:

Durante la emergencia declarada por El Gobierno y hasta un periodo de facturación posterior a julio 2020, no se realizarán suspensiones del servicio de acueducto.

  1. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio podrá otorgar un subsidio para aquellas organizaciones autorizadas para prestar servicios de agua potable, vigilados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que atiendan a suscriptores en zona rural. El monto del subsidio será otorgado mensualmente a partir de la vigencia del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2020. Se establecerá mediante resolución las condiciones y requisitos para el otorgamiento de este subsidio y determinará su focalización y distribución, teniendo en cuenta la necesidad de priorizar organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro que atiendan usuarios de menores ingresos.

Respecto a este punto, nos permitimos informar que se está a la espera de la Resolución mencionada en el Decreto 819 del 04 junio 2020, para conocer si Acuatablazo aplica o no al otorgamiento de dichos subsidios.

  1. De acuerdo al Acuerdo 007 del 08 de mayo de 2020 emitido por el Municipio de Rionegro, se modifica transitoriamente el tope de subsidios máximos para los estratos 1, 2 y 3 los cuales quedarán de la siguiente manera:
  • Estrato 1 factor de subsidio cargo fijo y consumo: 80%
  • Estrato 2 factor de subsidio cargo fijo y consumo: 50%
  • Estrato 3 factor de subsidio cargo fijo y consumo: 40%

Estos porcentajes se verán reflejados en la presente facturación y hasta diciembre 31 de 2020.

Dicho acuerdo también indica que teniendo en cuenta lo preceptuado en el articulo 04 del Decreto Legislativo 580 del 15 de abril de 2020, los usuarios que deseen aportar de forma voluntaria recursos para financiar las medidas adoptadas en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, los cuales serán destinados a alimentar los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos del Municipio, podrán realizar su aporte a la cuenta corriente Bancolombia N°024-25847882 a nombre de Acueducto El Tablazo y notificarlo al WhatsApp 305 4757671 o al correo acuatablazo2@gmail.com.

  1. Toma de lecturas y entrega de facturación:

Acuatablazo continuará con la toma de lecturas y entrega de facturación, ya que como empresa prestadora debemos informar a los usuarios y/o suscriptores:

  • Consumos facturados.
  • Valor a pagar.
  • Fecha de inicio y finalización de pagos.
  1. Uso eficiente y responsable del agua:

Sabemos que en estos momentos EL AGUA cumple una función indispensable e importante para controlar y prevenir el Covid-19, por eso te invitamos a hacer un uso adecuado y responsable de este recurso que es esencial para nuestra vida. Cabe destacar que la calidad y continuidad de nuestro servicio no se afectarán.

  1. Medios de atención al público:

Estaremos atentos a cualquier inquietud, tenemos los siguientes medios a tu disposición:

  • Área operativa: 3136038351– 310 3655654
  • Área administrativa: 305 4757671 – 479 7982, en el horario habitual.
  • Correo electrónico: acuatablazo2@gmail.com.
  • Página web donde publicamos información de tu interés: www.acuatablazo.com.